LA ESCUELA:

Pese a su enclave característico, en Ávila nunca se ha fomentado el montañismo como deporte base en una estructura de tipo escuela deportiva. Otras ciudades cuentan con ello y se ha conseguido un éxito demostrado, aunque la principal diferencia es que nuestra escuela abarca las distintas modalidades, algo que la diferencia de aquellas escuelas que sólo se centran en una modalidad.

 

Acercar a niños, jóvenes y adultos de esta ciudad la práctica de estos deportes y ofrecerlo como una actividad extraescolar o una alternativa novedosa, es sin duda una forma muy positiva de aprovechar las grandes instalaciones de las que disponemos y el enclave privilegiado.


Las disciplinas con las que vamos a trabajar y que nos van a permitir desarrollar nuestro proyecto son:

 

- Escalada

- Barranquismo

- Espeleología

- Esquí Alpino

- Esquí de montaña

- Alpinismo

- Esquí de fondo

- Orientación deportiva

- Raids de aventura

- Carreras por montaña y trail

- Senderismo y treking

- Piragüismo

- Rapel y tirolina

- Vías ferratas

- Btt

- etc…


En base a estas modalidades, se formará a todos los alumnos para que tengan conocimientos para ser autosuficientes en cada uno de ellos y de poder profundizar en aquellos para los que tengan mayores cualidades o afinidades.


Dentro del proyecto de la escuela se cuenta con la posibilidad de llegar a crear equipos de competición para las distintas modalidades y poder competir a nivel regional o nacional como pueden ser la escalada, el descenso de barrancos, las técnicas de progresión vertical de espeleología, raids de aventura, carreras de orientación, esquí de pista, esquí de montaña, esquí de fondo, carreras de montaña…etc.


Las actividades se van a desarrollar principlamente por Técnicos deportivos, que son los titulados con las únicas titulaciones específicas para la realización de estas actividades reguladas por el Ministerio de Educación así como por maestros, monitores de tiempo libre, competidores de las distintas modalidades, entrenadores deportivos…etc.

OBJETIVOS:

El objetivo principal es acercar el mundo de la montaña y dar a conocer todas las modalidades de deportes que se realizan en la montaña y que pueden llegar a ser igual o más lúdico que cualquier otro deporte.


Desde nuestra escuela, pretendemos crear cultura de montaña, ya que se desarrolla un trabajo de equipo mayor que en cualquier otro deporte o una conciencia de responsabilidad única. El grado de concentración que se alcanza en estas actividades es muy elevado por lo que genera un gran control mental sobre el individuo que será muy útil para su vida cotidiana. La resolución de problemas con las técnicas y los elementos adecuados mejorará la capacidad de decisión del individuo en los problemas diarios y conseguirá un espíritu de superación y de constancia que no se encuentran en otros deportes.


Por un lado enseñaremos el material necesario y adecuado, las maniobras de seguridad y técnicas de progresión, así como el entrenamiento y acondicionamiento físico tanto general como específico para cada modalidad. Pero también otro objetivo imprescindible es trabajar el aspecto personal para que aprendan los valores propios de la montaña, ya que es un deporte que tiene su máximo exponente en el medio natural y en las personas. Además, gracias a los deportes de montaña, se trabajan otras cualidades como la creatividad, la seguridad en sí mismos, el trabajo en equipo, el respeto al medio ambiente, alimentación, hábitos saludables... etc.


El mayor potencial de los deportes de montaña es la superación personal, alejada de los habituales individualismos y la competitividad que termina generando agresividad. Un buen ejemplo de esto puede ser cuando en cualquier competición de escalada los competidores se animan unos a otros o la cooperación para poder superar obstáculos en cualquier actividad de carácter deportivo no competitivo.

 

 

MAS INFORMACIÓN:

626672734

info@nosolocuerda.com

 

 

NOSOLOCUERDA


Llamar

E-mail